Altavoz México
Internacional

Chile aprobó Cupo de mujeres en festivales

Con la intención de lograr mayor presencia y participación de artistas mujeres en festivales de música, Chile se suma a este proyecto.

Esta semana empezó con buenas noticias, pues en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile se aprobó el proyecto de Cupo de Mujeres en Festivales el cual propone establecer una cuota mínima de artistas femeninas en eventos musicales.

El proyecto busca establecerse en países latinoamericanos siendo Argentina el primero en contar con una legislación similar, y ahora avanza a Chile, país que se encamina hacia la equidad en la industria musical chilena.

Así y de acuerdo con lo señalado por Ruidosa, quien elaboró uno de los estudios base para el proyecto, en Latinoamérica hay apenas un 9,5% de participación de mujeres en festivales de música. ⁠Por ello, tiene como objetivo “promover mayor diversidad en las parrillas programáticas de los festivales”, al mismo tiempo que buscaría traer más oportunidades laborales para mujeres dentro de la misma industria musical chilena.

De manera que la propuesta que se presentará ante el Senado chileno plantea un piso mínimo del 30% de mujeres en los carteles de festivales, con el fin de que puedan visibilizarse agrupaciones lideradas por mujeres o solistas, en los carteles de festivales. Lo cual significa que, si hay más de diez músicos o bandas programadas, el cupo femenino se cumple cuando represente por lo menos el 30% total de los artistas presentes.

Cabe destacar que el proyecto de Ley de Cupo fue liderado por la diputada Nati Castillo Rojas y un gran equipo. Siendo aprobado con las diputadas y los diputados de Chile, y el próximo paso será obtener la aprobación del Senado.

Fuente: Indie Rocks!

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Robbie Williams reedita Life Thru A Lens

Redacción

Dua Lipa recibe una segunda demanda por plagio

Redacción

Carlos Vives anuncia gira y adelanta su próximo álbum

Redacción