Altavoz México
Internacional

El hit malinterpretado por la política estadounidense

Fue un éxito global que en su país no tuvo el recibimiento que suponía su autor.

“El futuro de América descansa sobre un millar de sueños… descansa en el mensaje de esperanza de las canciones que tantos jóvenes americanos admiran: las de Bruce Springsteen. Y ayudarnos a hacer que esos sueños se convirtieran en realidad es precisamente mi trabajo”, expresó Ronald Reagan en uno de sus discursos con mayor audiencia en 1984.

Aquel año se llevaban a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el republicano buscaba su reelección y en sus palabras hizo referencia a “Born in the U.S.A”, el sencillo de Bruce Springsteen que daría nombre a su séptimo álbum de estudio y hit mundial que sirvió como bandera del patriotismo estadounidense.

Sin embargo, el mensaje que buscaba transmitir era completamente diferente.

La tapa del disco -el trasero de Springsteen en unos jeans apretados con una gorra colgando y la bandera estadounidense de fondo- servía como fachada de lo que realmente quería decir el cantante de Nueva Jersey. Sin embargo, en época de campaña, uno de los asesores del partido conservador de Reagan vio solo la superficialidad de la imagen se le ocurrió una idea: hacer que pose con Reagan.

Para su sorpresa, el “Boss” no aceptó la oferta y claro estaba por qué. Springsteen le hablaba a la clase trabajadora y la generación más joven del país norteamericano, colectivos que se oponían a las propuestas de Reagan. La solución que encontraron a eso fue nombrarlo en un discurso, que consistió en las palabras que se pueden leer al principio de la nota, y que cambió para muchos el significado de la canción.

El tono esperanzador y los sonidos “alegres” del tema encubrían una profunda letra que hablaba sobre la guerra de Vietnam. De hecho, estuvo inspirado en las memorias Nacido el 4 de julio del excombatiente en Vietnam Ron Kovic, y originalmente se iba a llamar “Vietnam”. Una de las estrofas reza:

“Me metí en un aprieto en la ciudad

Así que pusieron un rifle en mi mano

Me enviaron a una tierra extranjera

Para ir a matar al hombre amarillo”

“Born in the U.S.A” fue grabada por primera vez en 1981, en formato acústico, para el álbum Nebraska, aunque fue descartada. Dos años después la volvió a grabar con el estilo rockero que se puede escuchar en la versión de estudio. Lo que parecía franjas rojas y blancas con estrellas era en verdad una canción de protesta ante una nación cegada de su propio patriotismo. Además, ese álbum fue el más vendido de Springsteen, con 30 millones de copias en todo el mundo.

Fuente: Ámbito

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Madonna cruzó a Donald Trump

Redacción

Portishead conmemora 25 años de un clásico

Redacción

Rescatan un concierto histórico de Oasis

Redacción