Altavoz México
Noticias

La música regional mexicana se vuelve global

Su difusión creció un 60% en Estados Unidos. Artistas como Becky G, Grupo Frontera y Peso Pluma, entre otros, ya cosecharon 21,9 mil millones de reproducciones.

La música regional mexicana, un término general que abarca mariachi, banda, corridos, norteña, sierreño y otros géneros, se ha convertido en un fenómeno global, que encabeza listas de éxitos musicales y llega a nuevas audiencias a medida que cruza más y más fronteras.

Si bien ha tenido presencia en Estados Unidos desde hace décadas, con estrellas como la difunta Selena Quintanilla que fusionó música tejana con pop, disco y R&B, algo extraordinario sucedió en el último año.

El sencillo “Ella baila sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma superó los mil millones de reproducciones en Spotify en diciembre de 2023, convirtiéndose en el primer éxito de música regional mexicana entre los primeros 10 puestos del listado Hot 100 de Billboard que incluye música de todos los géneros, alcanzando el puesto número 4. Días después, la colaboración de Bad Bunny con Grupo Frontera “Un x100to” alcanzó el puesto 5.

De acuerdo con el informe de fin de año de Luminate para 2023, cuatro de los seis artistas latinos que llegaron a 1.000 millones de reproducciones de streaming en Estados Unidos eran mexicanos o de origen mexicano: Peso Pluma, Eslabón Armado, Junior H y Fuerza Regida. También se ubicaron entre los 125 artistas más escuchados. En general, la música regional mexicana creció un 60% en Estados Unidos, lo que representa 21,9 mil millones de reproducciones de audio bajo demanda.

Leila Cobo, directora de contenido latino y en español de Billboard, dijo a AP que uno de los factores que contribuyen al alcance internacional de la música regional mexicana es el streaming, que democratizó los hábitos de escucha y permitió que los oyentes que de otro modo no se encontrarían con esta música se enamoraran de ella.

Tan sólo en Spotify, la música mexicana creció 400% a nivel mundial en los últimos cinco años, según Uriel Waizel, líder editorial en Spotify México. Y en YouTube, Peso Pluma superó a Taylor Swift y Bad Bunny para convertirse en el artista más escuchado de 2023 en la plataforma.

Además del streaming, Cobo apunta a una gran población mexico-estadounidense en Estados Unidos interesada en explorar la música de sus antepasados, y a una nueva generación de músicos que abrazan la música regional, pero la mezclan con rap, reggaetón e instrumentación electrónica, vigorizándola en el proceso.

Fuente: Infobae

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Montaner de gira por México

Redacción

Manu Chao ya no es persona “non grata” en México

Redacción

Conoce los nuevos costos que tendrá Spotify en México

Redacción