Altavoz México
Noticias

Manu Chao ya no es persona “non grata” en México

El artista podría regresar a dar un concierto, tal como hizo en el Zócalo en 2006.

El cantante Manu Chao ya no forma parte de la lista de personas non gratas en México, esto significa que el intérprete de Clandestino ya podría ingresar al país e incluso ofrecer algún concierto en el futuro.

Así lo anunció Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“El artículo 33 Constitucional se utilizó en el caso de un cantante, Manu Chao, quien había hecho algunas expresiones sobre el caso Atenco, entonces fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país”, mencionó Adán Augusto el 21 de diciembre.

Posteriormente, mostró la lista de personas que habían sido expulsadas del país durante las presidencias de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, dando un total de 17. Entre ellos, estaba el cantante Manu Chao, esto se logró por una modificación que se había presentado en 2017.

“Lo que nosotros vamos a hacer, porque así nos lo instruyó el presidente, la constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del Artículo 33 Constitucional, esa iniciativa se presentó hace cinco años en el Senado de la República y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados”, declaró.

El intérprete de “Welcome To Tijuana” había sido catalogado como persona non grata para México durante el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón.

Además, Adán Augusto mencionó que el artículo 33 constitucional, específicamente el segundo párrafo, había sido “utilizada para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional; ha sido utilizada con total discrecionalidad para deportar o expulsar en el pasado sobre todo a profesores o investigadores.”, mencionó el secretario de Gobernación.

El intérprete de Me gustas tú fue vetado de México en 2009, pues durante el Festival de Cine de Guadalajara realizó declaraciones en contra de lo sucedido tres años antes.

En 2006, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la represión policiaca en contra de manifestantes en Atenco. Esto implicó que muchas mujeres fueran víctimas de tortura sexual y otras violaciones a los Derechos Humanos.

En su momento, Manu Chao canceló sus presentaciones en Guadalajara, Jalisco y se retiró del país, pues se dio a conocer que había ingresado a México con visa de turista y no podía realizar actividades lucrativas.

“Hablé sobre terrorismo de Estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe”, mencionó en una entrevista posterior el cantante de Welcome to Tijuana.

Fuente: Infobae

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Peso Pluma cancela conciertos

Redacción

Mon Laferte comparte el videoclip de “Supermercado”

Redacción

Dreamfields México espera reunir a 100 mil personas

Redacción