Altavoz México
Noticias

Cinco discos imprescindibles del rock mexicano

Conoce esta lista de álbumes legendarios.

Para muchos el rock mexicano forma parte de la cultura contemporánea, pues dicho género los ha acompañado durante toda su vida e incluso ellos lo han transmitido a las nuevas generaciones.

Desde la década de 1950 y hasta la actualidad, han surgido grupos que dieron un nuevo giro a la industria del rock, los cuales marcaron un parteaguas en su historia.

Cada uno de los discos que se presentan a continuación son fruto de una evolución constante del género y de las distintas idiosincrasias de sus autores.

1.- Re – Café Tacvba

La revista Rolling Stone lo considera el mejor álbum del rock latino, esto es gracias a la utilización de distintos géneros, tanto nacionales e internacionales, como metal, ska, ranchero, polka, entre otros. Lo que muy pocos recuerdan es que en 1994, año de su publicación, el disco no tuvo el éxito deseado en México; sin embargo en Sudamérica y particularmente en Chile se volvió popular dicho trabajo. Actualmente, varias de sus canciones se han vuelto clásicos del rock mexicano en la memoria colectiva y es que quién no recuerda la controversial letra de “La ingrata”, el ritmo psicodélico de “Las flores” o aquella historia de amor en “El baile y el salón”.

2.- El Silencio – Caifanes

El punto cumbre del grupo fue cuando en 1992 publicaron su tercer álbum, donde lograron fusionar la música regional mexicana con su tradicional sonido místico, el cual ya venía pronunciado en su primer material discográfico. El sincretismo que Caifanes elaboró entre un ritmo extranjero y el folclore mexicano fue épico. Ya poco quedaba en el grupo de sus evidentes influencias de The Cure. Aquí surgió la enigmática “No dejes que”, su canción más conocida y una de las más queridas por el público gracias al solo de guitarra. Además, surgieron los éxitos de “Nubes” y “El comunicador”.

3.- El Circo – Maldita Vecindad

Con un presupuesto bajo, pero con mucha creatividad, en 1991 el grupo lanzó uno de los discos más vendidos en la historia del rock mexicano. Éste es recordado con mucho cariño por sus fanáticos. En tan sólo 36 minutos de duración, se plasman crudas historias de la Ciudad de México, como en “Un poco de sangre”; además crearon “Mare”, un rap yucateco. También le hicieron tributo a una singular subcultura con su tradicional “Pachuc”o. Gracias a las claras referencias a las calles de la capital el público quedó encantado y los distintos sonidos utilizados, en los cuales siempre destaca el saxofón, quedaron grabados en sus recuerdos.

4.- Botellita de Jerez – Botellita de Jerez

Se publicó en 1984 y se caracterizó por contar la vida cotidiana y ajetreada de los capitalinos en “Heavy Metro”; además hicieron uso de la crítica social, plasmada en la letra de “Alarmala de tos”, su obra más popular. La banda fue una de las pioneras en mezclar el rock con la música regional e incorporaron a sus vestuarios claras referencias a la cultura nacional, hecho poco común en la época. Este álbum sirvió de inspiración a las futuras agrupaciones que decidieron hacer uso de un lenguaje coloquial y tomar elementos regionales para sus composiciones.

5.- ¿Dónde jugarán las niñas? – Molotov

Fue en 1997 cuando la agrupación debutó con este trabajo, el cual causó controversia por sus letras altisonantes; sin embargo, lograron encantar al público gracias a esa sátira política. Los integrantes de la banda tuvieron varios problemas con su producción, especialmente por la portada y por este motivo algunas tiendas decidieron no exhibirlo. Pero los artistas no se dieron por vencidos y decidieron salir a las calles para vender su producto. En este disco surgió “Gimme the power” y otras canciones de índole revolucionaria como “Voto latino”.

Fuente: Mexico Desconocido

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Cultura sonidera, patrimonio cultural de CDMX

Redacción

Los Retros comparte “Amtrak”

Redacción

El festival de música más caro de México

Redacción