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Cuál es el reto de la música urbana mexicana para 2024

La escena necesita la incorporación de mujeres, según dijeron artistas, empresarios y ejecutivos de la industria.

Es una tarea pendiente que se enmarca en la urgente necesidad de abrir más espacios para las artistas femeninas en general. En la música urbana mexicana faltan mujeres.

Aunque 2023 vio un incremento en la premiación y las reproducciones por las plataformas de internet de la música hecha por mujeres, la mayoría las generaron un pequeño grupo: Shakira, Karol G, Rosalía, Natalia Lafourcade, Becky G y la eternamente exitosa Selena Quintanilla (1971-1995).

“Nuestra música no podrá competir a nivel mundial realmente hasta que no haya una buena representación de mujeres”, dijo el empresario musical Jimmy Humilde, considerado el principal mecenas del regional urbano mexicano.

Humilde explicó que en Rancho Humilde, su empresa discográfica, impulsa a mujeres en géneros como los corridos tumbados y otras fusiones del regional mexicano con sonidos del urbano latino y anglo.

“Nos estamos enfocando en las mujeres que están haciendo nuestra música”, manifestó.

Una de las candidatas para liderar el lado femenino del urbano mexicano es Ivonne Galaz, la primera mujer en cantar profesionalmente corridos tumbados. La mexicana se acerca ya a los 50.000 suscriptores en Spotify y en julio pasado lanzó su segundo disco, ‘Júpiter’ con siete canciones inéditas.

Tanto ella como Tania Domínguez, otra artista urbana mexicana que lanzó su primer álbum a finales de 2023, consideran que su modelo es la fallecida artista mexicano-estadounidense Jenni Rivera (1969-2012).

Otras exponentes femeninas del mexicano urbano son Natalie López, el grupo Conexión Divina, y el trío Yahritza y su esencia, encabezado por Yahritza Martínez en compañía de sus hermanos.

Fuente: Infobae

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