Altavoz México
Noticias

Cultura sonidera, patrimonio cultural de CDMX

Porque no sería la misma sin la fiesta de la cumbia, vallenato y salsa.

No es ninguna sorpresa encontrar la fiesta entre las calles de la Ciudad de México. Cualquier día es perfecto para que las colonias encuentren la forma de prender la celebración con el baile, la música y los decenas de personas que acuden para vivir la experiencia del sonidero junto a los demás amantes de esta experiencia.

Después de tanta influencia a lo largo de décadas, el viernes 6 de octubre se reveló que la UNESCO declaró a la cultura sonidera como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México, en la que celebran el intercambio de sonidos, bailes y vestuarios en los barrios chilangos que le dan tanto color y vida a la gran urbe.

Sonideros como La Changa y géneros como la salsa, vallenato, cumbia, guaracha y muchos más son los ritmos que desatan una increíble muestra comunitaria entre los ciudadanos al mezclar las diferentes formas de crear arte y apreciarlo. Desde músicos, danzantes, vestuaristas y diseñadores gráficos de carteles para promocionar las noches de fiesta, la cultura sonidera mantiene viva la unión entre los mexicanos.

“La comunidad, y solamente la comunidad, puede dar valor de patrimonio a una manifestación cultural que ella misma ejerce”, declararon en la Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Ahora esta actividad ya no podrá ser estigmatizada como algo malo, así que aprovecha para sacar tus mejores pasos de baile en la calle. ¡Que viva el sonidero!

Fuente: Indie Rocks!

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

¿Alfredo Olivas cantará en el Festival Cervantino?

Redacción

J Balvin realizará concierto gratuito en México

Redacción

The Smile con dos estrenos (uno en México)

Redacción