Altavoz México
Internacional

Travis Scott: ¿se pudo haber evitado la tragedia?

Al menos ocho personas murieron tras una estampida ocurrida en la noche del viernes durante el festival de música en Houston

Travis Scott, la superestrella del rap, siguió actuando durante 40 minutos desde que la policía y los bomberos de Houston empezaran a responder a un incidente con “múltiples víctimas” en el festival de música Astroworld el viernes.

Para cuando bajó del escenario, ocho personas habían fallecido y decenas más estaban heridas.

A algunos fans los grabaron pidiéndole a gritos que parara el espectáculo y rogándole al personal que los ayudara. Uno incluso trepó a una plataforma en la que se sitúan las cámaras para señalar dónde había heridos.

Un joven narró cómo su hermano, Danish, murió al intentar salvar a su novia mientras la gente alrededor daba golpes y puñetazos.

Scott finalizó su actuación 15 o 20 minutos antes de lo previsto, pero quedan dudas de por qué no terminó antes.

“A las 9:30 de la noche, en ese momento. Fue entonces cuando algunas personas comenzaron a caerse”, dijo el jefe de la policía de Houston, Troy Finner, el sábado durante una rueda de prensa.

“Nuestra gente dio un paso al frente e inmediatamente les dijo a los productores: ‘Oigan, hay gente cayéndose’. El show terminó a las 10:10 pm”.

Scott, una de las figuras más importantes de la música rap, organizó el evento por primera vez en 2018, junto con los promotores de conciertos Live Nation.

El cantante dijo, a través de un video colgado en Instagram, que durante la actuación no era consciente de cuán feas se habían puesto las cosas.

“Cada vez que pude identificar que algo estaba pasando, paré el espectáculo y les ayudé a recibir la asistencia que necesitaban”, añadió. “Nunca pude haberme imaginado la gravedad de la situación”.

En las imágenes del concierto, se le puede ver interrumpiendo su actuación parapedir ayuda para un fan que se había desmayado.

Sin embargo, en otro video se le escucha diciendo: “¿Quién les pidió que se detengan? Ustedes saben a qué vinieron: síganme, vamos”.

Antes de que comenzara el festival de este año había quien temía por las condiciones de seguridad en vista de la multitud que iba a acudir.

Un plan de seguridad obtenido por el diario The New York Times apuntaba a algunos aspectos preocupantes.

“En base al diseño del lugar y las numerosas experiencias pasadas, la posibilidad de incidentes relacionados con el alcohol o las drogas, la posible necesidad de una evacuación y la amenaza de un incidente en masa fueron identificadas como las inquietudes clave”, explica el documento.

Antes de que Scott subiera al escenario, noticieros locales grabaron a los fanáticos irrumpiendo en el lugar y saltándose los controles de seguridad.

El jefe de policía de la ciudad fue al camerino de la estrella para comunicarle sus preocupaciones ante la enérgica multitud.

En un comunicado, Finner explicó cómo durante la “corta y respetuosa reunión” pudo comunicarle sus “preocupaciones de seguridad pública” y le dijo al rapero que estuviera al tanto de los mensajes de su equipo en las redes sociales “sobre cualquier evento no programado”.

Entonces ¿cómo pudo haber ocurrido esta tragedia?

Los investigadores se fijarán en numerosos factores, dice Simon Ancliffe, fundador de Movement Strategies, una empresa que ha asesorado sobre la seguridad en eventos multitudinarios, como los festivales de Glastonbury, Reading y Leeds en Reino Unido, así como las Olimpiadas de 2012 en Londres.

“¿Controlaron el número de asistentes? ¿Las barreras estaban en su lugar y fueron bien diseñadas? ¿El personal de seguridad estaba haciendo lo que se suponía que tenía que hacer? ¿Tenían claro cuál era la situación? ¿Había cámaras de seguridad?”.

“Parece que se había procedido a detener el espectáculo, pero paraba y comenzaba. Así que, ¿fue cuestión de comunicación? ¿de toma de decisiones?”, se pregunta el especialista.

Ancliffe explica que cuando ocurren este tipo de tragedias no suele deberse a una mala decisión, sino a una serie de pequeños errores que terminan en catástrofe. En este caso, “parece que fallaron muchas cosas”.

Fuente: Informador

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Guitarra de The Beatles subastada a precio récord

Redacción

Coldplay anunció su nuevo disco

Redacción

“The Grants”, lo nuevo de Lana Del Rey

Redacción