Altavoz México
Noticias

¿Soda Stereo al Salón de la Fama?

La historia y el legado de la banda argentina ha sido crucial para el desarrollo y la evolución del rock de habla hispana.

El rock en Latinoamérica existió desde mucho antes, pero gracias al trío conformado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, es que cobró una nueva dimensión, de carácter masiva y favorable no sólo para ellos sino para lo que vino posteriormente.

Dicha realidad no es sólo bien sabida sino aceptada por generaciones de aficionados que escuchan a Soda en América Latina y España. Sin embargo, existe la sensación de que de manera general, la historia del Rock and Roll, cuya génesis se halla en Estados Unidos, tiene todavía relegado lo que se ha hecho en esta región geográfica.

Así, desde el pasado septiembre, un grupo de aficionados mexicanos a la banda argentina decidió emprender la campaña que pretende darle su lugar, tanto a Soda Stereo como al rock Iberoamericano, mediante su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll, con sede y museo en la ciudad de Cleveland.

Ahora bien, hay dos criterios necesarios para que una banda o proyecto pueda ser considerado como elegible por el comité oficial para ingresar al Hall of Fame: Dicho proyecto debe contar con más de 25 años de su primer lanzamiento. Que su “aporte haya tenido un impacto significativo en la evolución, el desarrollo y la perpetuación del rock”.

El segundo criterio está sujeto al análisis del Comité del Salón de la Fama, sin embargo la trayectoria de Soda Stereo arroja un sinfín de elementos para considerar su inclusión, como haber sido la primera banda de rock en español en realizar una gira por Latinoamérica; haber estado bajo la producción de Carlos Alomar, con quien trabajaron David Bowie o Paul McCartney; ser la primera banda en español en utilizar el formato de CD; que su música sea empleada en el reconocido Cirque du Soleil, entre muchos otros, que con esta iniciativa pueden ser impulsados por la prensa, otros artistas, y sobre todo los fans, haciendo expreso su apoyo mediante su firma en una petición abierta.

La comunidad Soda Stereo Rock Hall incluye a Miguel Gálvez, creador de la campaña, así como a Óscar León (WebMaster), Gisela Ordóñez (Chiapas), Eloísa Gomez (CDMX), Andrés Ospina (Colombia-Bs.As. Argentina), Ulises Martínez (CDMX) (Soda Stereo Mx redes sociales), Ulises Ortiz (CDMX)(ZoomRadio y ZoomTributoaSoda), José Luis González (CDMX), Donald Rogers (Las Vegas), Jorge Ortiz (ZoomRadio), Juan Mendoza (Tijuana), Chelis López (Saltillo) y Angélica Villagómez (Mexicali).

Fuente: Ruido Blanco

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

El Malilla en Guadalajara y Monterrey

Redacción

Los Auténticos Decadentes traen su ADN a México

Redacción

Alejandro Sanz en CDMX y GDL

Redacción